Notas desde Cuba, Roberto Guerra y otros
(F)
2009-06-30 21:57:30 UTC
A quien pueda interesar

Foto de Antonio Vladimir Mateo Martínez

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ 24 de junio- El que escribe, Antonio
Vladimir Mateo Martínez, vecino de Malecón número 655 entre Gervasio
y Belascoain 2do piso, Centro Habana CI 58101109402, dirección donde
pueden encontrar un amigo y hermano.

Me dirijo a usted (es) para plantearle mi problema de vivienda, ya que
he acudido a otros niveles y no se me ha dado respuesta alguna y
espero que en este caso no suceda lo mismo.

En el cuarto donde vivo, del cual soy propietario desde el año 1984,
tenemos problemas serios con la vivienda, cuando comenzó el plan
Malecón nos congelaron la zona y no podemos ni permutar, ni reparar,
ni tener mujer, e hijos que vivan conmigo, desde que los tuve no he
podido constituir un hogar, mis seres querido y mi familia son
ilegales, no tenemos derecho a realizar ningún trámite que permita
legalizar pues todo es del estado y no tiene una respuesta a nuestros
problemas, nadie da el frente ante esta situación que es deprimente y
hasta bochornosa que al pasar el tiempo me he dado cuenta que todo es
un peloteo y mentiras y más mentiras, yo no quiero un palacio sólo
pido que me den una solución que es una vivienda en cualquier parte
que sea.

Personalmente escribía a todas las entidades correspondientes al
respecto y todas me han peloteado, vivienda que albergue, albergue que
el plan Malecón, Malecón que el historiador que a su vez me manda al
gobierno y el gobierno a vivienda comienza la cadena todo se convierte
en un peloteo y mentiras espero que esto tenga un final y no pararé
hasta encontrar el final a este cuento de la buena pipa.

Soy un hombre enfermo que necesito paz y un lugar donde vivir con mis
seres queridos para que puedan cuidarme y atender, estoy bien enfermo
y convertido en un impedido físico. He tramitado mis inquietudes me he
informado y sabido que está el decreto Ley número 217 que no entiendo
tratándose de tanta humanidad y protección a la humanidad y al hombre
y no le den solución o atención a los que tenemos este gran problema,
vivienda, albergue, consejo de estado, en dos ocasiones y nada de
respuestas convincentes, como ya dije todo un peloteo.

En nuestra cuadra se concluyó una inmobiliaria (qué bello, que
preciosura) creo que donde los vecinos tenemos tantos problemas de
vivienda es una falta de respeto con los ciudadanos. Sólo que ellos
callan y yo que sufro esas cosas y no estoy de acuerdo busco alguna
solución. No todo es bloqueo y no todo es CUC pues si existe para
concluir esas hermosuras ¿por qué no se escogió ese lugar u otro para
construir una inmobiliaria o como se quiera llamar para los afectados?

Desesperado proceder a romper el sello de una vivienda cerrada, fui
multado para colmo, en el traslado de mis pertenencias para los fosos
me rompieron el refrigerador ¿y? No pasa nada, arréglalo.

Cuando llega la temporada de lluvias tengo que albergarme en casa de
mis hermanos que viven en un cuarto (6 personas más yo 7). Los cuartos
del frente del edificio donde vivo debido a lo viejo que es y el
desgaste que ha sufrido se derrumbaron y los bomberos tuvieron que
sacar los vecinos por el fondo, por suerte no hubo ningún muerto.
Seguimos viviendo así bajo estas condiciones.

Esto es una pequeña sínfisis de lo que me pasa desde 1984 y pregunto
¿hasta cuándo? Seguiré escribiendo cartas a todos los lugares que
entienda haber quienes me pueden dar una respuesta, creo que este
silencio, este caso omiso, hace que tome otra causa y seguiré haber
qué pasa.

Les pido que vayan haber personalmente este edificio y saquen sus
propias conclusiones de ver si así se puede vivir sin el miedo de
amanecer un día bajo los escombros.

Espero que no sea en vano esta vez y den ustedes algunas respuesta a
este caso.

Saludos

Antonio Vladimir Mateo Martínez

Gracias

“Volverán”

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director
del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente
primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.
***@gmail.com

En la foto Damas de Blanco entregan flores a dos anciano, en la pared
un cartel con la imagen de los cinco espías que indica que
“Volverán”.

La Habana, Cuba-El problema del transporte, la alimentación y todo lo
demás están resuelto en Cuba, según expresan los reporteros
gubernamentales en los canales de transmisión.

Se repite contantemente por estos días algo que cala bien hondo en la
política: el problema de los cinco espías cubanos presos en los
Estados Unidos. La radio, la televisión y los periódicos se hacen
eco de este tema que lo copa todo en el país. Esto para muchos no es
nuevo, pues ya sucedió en los 90 con el caso Elián que ocupó muchas
horas en la pantalla chica al igual que los muñequitos rusos que se
mantuvieron durante 4 décadas. Grabados en la mente de generaciones
que no han podido olvidar.

Quienes ordenan estos hechos no se han sensibilizado en 50 años de
“Revolución” con la familia que tanto ha sufrido. Al tratar de
sobrevivir y buscar la manera que después de terminar sus largas
faenas y quehaceres, entre tantos problemas y calamidades, desean ver
programas educativos o de entretenimiento sin tanta política.

El tema de los espías, a quienes el gobierno de la habana nombra
“héroes” no deja de ponerse cada 5 minutos en los canales. “Volverán”,
es la frase emitida con la foto de René, Gerardo, Ramón, Fernando y
Antonio que en un closeup en la pantalla, se va y vuelven, cada uno de
ellos en la punta de una estrella. “Volverán”, frase que hasta los
más pequeños de casa repiten contantemente y se ha convertido en una
burla para muchos al punto de algunos alcohólicos haber sido multados
por agentes del orden por repetirla en lugares públicos.

Mi sobrina Lisandra, que ya cumplió 20 años, me hizo inspirarme a
escribir de este tema. No ha podido olvidar el caso Elián, ni el del
hombre de los ferrocarriles, como decía cuando pequeña a Posada
Carriles, que no dejaban de gastar palabras en el nombrado programa
Mesa Redonda, que dedica largas horas para hablar de la política
anticubana y el cual califica a Posada de ser un terrorista pagado por
el gobierno de los Estados Unidos que le hace daño a la humanidad.

Al escuchar la cantidad de jóvenes y personas adultas que a diario se
manifiesta en las calles y se lamentan al no poder ver en los 4
canales de televisión, programas de entretenimiento sin tanta
política. Me pregunto, si dentro del calificativo de terrorismo no
estará incluido que obligar a casi 12 millones de personas,
incluyendo niños, durante 50 años a tener que oír o ver algo
indeseado no será TERRORISMO o TORTURA, es que acaso el mundo esta al
revés.

Es insoportable, Cubavisión, Canal Educativo, Cubavisión
Internacional, Tele Rebelde, Radio Rebelde, Canal Habana, programa
Mesa Redonda y otros es lo mismo, Volverán, Volverán, como un disco
rayado. El país donde nada sucede, según los reporteros
gubernamentales, donde lo hay todo y todo esta OK.

Como dice un colega, solo les digo una cosa, todos y todo Volverá y
ya usted lo esta viviendo.
Comité Ciudadano por la Integración Racial victima de la intolerancia.

[...]

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ 26 de junio- En la tarde del jueves 25 de
junio, un gran operativo de la policía política con fuerzas auxiliares
del Orden interior, impidieron el acceso a Manuel Cuesta Morúa, líder
del Partido Arcos Progresista y a los miembros del ejecutivo, Jiorvis
Ferrer Planes, Eleanor Calvo Martínez, Carlos Aitcherson Guzmán,
Víctor González Bordeaux, Leonardo Calvo y a Juan Antonio Madrazo
Luna, Coordinador Nacional del Comité por la Integración Racial
(CIR), al debate mensual, que organiza la revista cubana de Cultura,
Ideología y Sociedad “Temas “auspiciada por el Ministerio de Cultura
bajo el titulo de “Ultimo Jueves “, informó Madrazo.

“El CIR vuelve a ser victima de la intolerancia represiva de las
autoridades cubanas.”, denunció, dice, “Fuimos interceptado por el
citado operativo, en la puerta del Centro Cultural” Fresa y Chocolate”
adjunto al ICAIC, sede del evento, sito en la calle 23 entre 10 y 12,
en el Vedado, Ciudad de la Habana”.

El texto de discusión en este evento seria la Cuestión Racial en
Cuba, discriminación, prejuicios y estereotipos. “Franca contradicción
con el publicitado espíritu de este espacio, divulgada por los
patrocinadores como un área plural y abierta, aduana de intercambio en
el cual todas las ideas pueden confluir.”

Estas acciones contradicen de plano los ambientes de diversidad,
pluralismo y transparencia, que según el Ministro de Cultura, Abel
Prieto Jiménez, “caracterizan los círculos académicos de la isla,
contaminados por el oportunismo, la especulación y el chantaje”.

“Esta actitud de la policía política, se hace recurrente y reproduce
las acciones represivas del pasado 19 y 20 de marzo, que impidieron
nuestra participación en sendos eventos culturales, que tuvieron
lugar en la Biblioteca Nacional y en la Unión de Escritores y Artista
de Cuba “, notificó

Cuenta- Ante el hecho, los lideres del CIR, interpelamos al Sr.
Rafael Hernández, escritor, politólogo y director de la revista”
Temas” y le comentamos el incidente y el mismo se limitó a responder
con evasivas de “que no tenía nada que ver con lo que estaba
sucediendo.”

El debate sobre la cuestión racial continúa anclado en burbujas
académicas y complacientes. Cautivo de las modas eruditas y el
permanente control de los aparatos ideológicos del Partido Comunista y
su policía política.

“Para ello el CIR reitera su vocación y determinación de independencia
y civilismo. No respondiendo a ningún grupo o ideologías políticas,
e insistimos en el compromiso indeclinable con los valores que
defiende su permanente cruzada antirracista. Pues el racismo
continúa fondeado como uno de los espejos permanente de violencia de
la sociedad cubana.”

Una nota entregada al CIHPRESS, expone, “El CIR tiene el compromiso
de defender, impulsar, el más amplio y abierto debate, el desarrollo
de acciones y proyectos cívicos, que sean legítimos y posibles.” E
Invita a desmantelar abiertamente con responsabilidad, ética, animo
integrador, y respeto a la diversidad, los espejos de la hegemonía, a
restaurar grados de libertad y autonomía, a conciliar diferencias,
mirando a Cuba con otros lentes, que permitan descifrar la sinfonía de
nuestra identidad.

Continuaremos trazando ruta hacia la afirmación de un humanismo
integrador que selle un espíritu de cambio en el discurso de
naturaleza étnica. Convocando a la participación en el Foro Raza y
Cubanidad a celebrarse en La Habana en el mes de septiembre. Un
espacio diseñado para el desarrollo del dialogo democrático como
servicio publico de promoción, concluye.
Arrestados opositores que realizarían una caminata por el malecón
habanero.

[...]

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ 26 de junio-Fueron arrestados en la capital
cubana por agentes de la policía política en la mañana del 26 de junio
los opositores Carlo Raico Pupo González, William Pior Peña, Frank
Díaz Aguirre y Jorge Gaspar Mateo, todos miembros de la Organización
Unión por Cuba Libre (UCL) quienes realizarían una caminata, informó
Carlos Manuel Pupo Rodríguez, representante en la isla de UCL.

“Se encuentran preso en la 5ta unidad policial del municipio Playa”,
dijo Pupo y expresó, “puede que sean mas los arrestados pero hasta
este momento conozco solo los nombrados.”

La detención es debido a que pretendían participar el sábado 27 de
junio en una Iniciativa que lleva por nombre “El Paseo de tus
Sueños”, promovida por el Dr. Darsis Ferrer Ramírez.

“El Paseo de tus Sueños” consiste básicamente en caminar por el
Malecón, principalmente por la zona colindante a la Fuente de la
Juventud, en el Hotel Nacional, lugar donde coinciden muchos cubanos
para alimentar sus esperanzas y sueños.”, declaró Darsis.

Luis Cordoví, compañero de trabajo de Pupo, confirmó la detención de
este en horas de la noche, en su puesto de trabajo donde “agentes del
Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) se presentaron y le
solicitaron que debía acompañarlos.”

Pupo Rodríguez es vigilante de unas casas donde se cura el tabaco,
pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Campesina (UBPC),
conocida por La Reserva de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña,
ubicada en las afueras del municipio San Antonio de los Baños, Ciudad
de La Habana.

“No es una actividad de carácter político, ni se trata de un desafío a
las fuerzas represivas, simplemente queremos coincidir y compartir
esperanzas en ese espacio simbólico.”, explicó el Dr. Darsis.
Desalojan a tres familias en el capitalino municipio Cotorro.

[...]

La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ 26 de junio-Autoridades provinciales de la
Vivienda, los factores de la Revolución con la ayuda de agentes de la
Policía Nacional Revolucionaria (PNR), desalojaron a tres familias de
sus domicilios en el municipio Cotorro en la mañana del pasado 26
de junio, explicó vía telefónica Rafaela López, una de las
victimas.

“Fuimos sacadas por las fuerza de nuestras casas y luego de tirarnos
las pertenencias a la calle procedieron a demoler las viviendas que
habían sido construidas hace 5 años de pedazos de madera”, dijo la
afectada.

Las viviendas estaban ubicadas en la calle 18 cerca del número 1143
entre Línea y Final, en el Centro del municipio Cotorro y habían sido
levantadas en terrenos ilegales hace 5 años dado la situación de que
la dirección de la vivienda en la isla otorga muy pocas licencias para
construir y reconstruir.

Con el sacrificio de nosotros logramos edificar de mampostería y los
domicilios estaban a altura de arquitrabe, es cierto que no teníamos
permiso de construcción pero es porque el gobierno no lo da, y si lo
da es a personas que pertenecen a alguna organización de maza o del
Partido Comunista de Cuba (PCC). Lo que no me explico es si hay más
casas declaradas ilegales en esta zona como es que solo la de tres
familias fue desmantelada, declara Rafaela.

“Las autoridades me informaron que no tenemos derecho a recibir
albergue por las advertencias que me habían hecho con anterioridad,
de que no continuara construyendo”.

Rafaela, sus dos nietas y la hija, esta ultima trabajadora de la
Industria Siderometalúrgica Antillana de Acero, del Cotorro, han
quedado abandonada por el gobierno cubano, al igual que otras dos
familias.

Las casas colindaban con una fábrica de planchas de prefabricadas
conocidas por Bachiplan.
Nota de prensa del Centro de Información independiente Hablemos Press
(CIHPRESS).
La Habana, Cuba/ CIHPRESS/ 26 de junio-El Centro de Información
independiente Hablemos Press (CIHPRESS) hace un llamado desde la
habana a la Opinión Publica Internacional y a organizaciones
defensoras de los periodista así como a Reporteros Sin Fronteras (RSF)
a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al Comité para la
Protección contra los Periodistas y otras de Derechos Humanos a hacer
presión al gobierno cubano para que ponga en libertad inmediata al
director del periódico Candonga, Yosvani Anzardo Hernández.

Según una nota publicada el 26 de junio en el sitio Candonga, en la
mañana de este viernes el opositor y director del periódico Candonga,
Yosvani Anzardo Hernández y el activista Marcos Antonio Lima Dalmao,
fueron detenidos arbitrariamente en el aeropuerto de la ciudad de
Holguín.

El hecho ocurrió en el momento en que ambos opositores arribaron al
aeropuerto de la ciudad en un vuelo procedente de la Habana. Ambos
fueron trasladados hasta la unidad de procesamiento penal conocida
como "El tamarindo". Un rato más tarde liberaron a Marcos Antonio Lima
Dalmao. Hasta el momento no hay noticias de Yosvani Anzardo Hernández.

Activistas y miembros de algunas organizaciones opositoras pacíficas y
familiares en Holguín han manifestado la intención de ir a buscarlo y
reclamar su inmediata liberación. Nosotros los periodistas
independiente y colaboradores del CIHPRESS apoyamos a los familiares
desde la habana y estamos dispuestos a realizar cualquier acción
pacifica para reclamar la libertad inmediata de este periodista.

Alertamos así mismo a la opinión pública, dada la situación de que el
régimen quiera inventar un delito contra el comunicador ya que esto ha
venido haciendo durante años con los de la prensa independiente.

Para mas información comunicarse con Roberto de Jesús Guerra Pérez,
Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos
Press (CIHPRESS) y Vice-presidente Primero del Consejo de Relatores de
Derechos Humanos en Cuba con dirección de localización en Virtudes 509
apartamento 11, segundo piso e/t Perseverancia y Lealtad, Centro
Habana, Ciudad de la Habana. Tel. 867 97 38. Tel. móvil (53 7) 2 54 47
47 y e-mail: ***@gimail.com .
Cinco jóvenes desfallecen por falta de capacidad en Centro de Salud.

[...]

La Habana, Cuba- Cuando Alexander Arrebato Olivera, Yoandri Georgiano
Moreno, Lázaro Pedro Agramontés, Jiorvis Matos Pérez y Giosvel Morales
Fernández, todos recluido en la Prisión Provisional Cerámica Roja,
ubicada en la provincia Camagüey, decidieron inocularse el Virus
del VIH/SIDA no pensaron en que las autoridades harían caso omiso a
la situación.

“Al cumplir los 19 años de edad, en el 2008, fui condenado a casi un
cuarto de siglo por un delito común. Inyectándome el virus, imaginaba
que me podía quitar años de encima con una licencia extrapenal, o
pasar a cumplir la condena en un mejor lugar, pues sobrevivo en una
cárcel en condiciones inhumanas donde me maltratan como a un perro.”,
reveló vía telefónica el 4 de abril Giosvel Morales.

Giosvel fue aislado en celdas de castigo junto a los otros 4 jóvenes
que se inocularon el virus. “Cuarentaicinco días más tarde intentó
quitarse la vida”, declaró Jorge Alberto Liriano Linares, reo
encarcelado en ese centro. “Para así llamar la atención de las
autoridades carcelarias. Pidiendo, ser trasladados a un Centro de
Salud Especializado para pacientes con esta enfermedad”.

En los 82 días de tormento no han faltado las huelgas de hambre,
plantes, heridas, lanzar consignas anticastristas, poner sangre en
las rejas y candados. Las autoridades camagüeyanas han hecho caso
omiso ante la situación. “Solo jefes militares de la Prisión
Provisional han suplicado a activistas de derechos humanos
encarcelados aquí dejen de hacer denuncias pues la solución esta en
manos de la provincia y no de ellos”.

Estos jóvenes languidecen en los calabozos. Han sido condenados al
aislamiento en celdas donde permanecen sin luz, agua potable
insuficiente, a falta de atención médica y al olvido, alegando que
no hay capacidad en el Sanatorio del SIDA, situado en la provincia
Santa Clara para su traslado.

“La semana pasada la desesperación del encierro atormento a Giosvel,
una vez mas se auto agredió provocándose una herida con una cuchilla
de afeitar en uno de sus brazos. Los auxiliares de la posta médica lo
trasladaron al Hospital Amalia Simoni, donde le cogieron 17 puntos en
la tajadura. Luego lo trasladaron nuevamente a las celdas de castigo
donde se quitó los puntos en protesta”.

Días antes comunicaba que sus compañeros, que se encuentran en igual
situación se pusieron de acuerdo hicieron lo mismo para llamar la
atención, sin lograr nada hasta el momento. Esto no ha logrado que el
alto mando del gobierno se pronuncie y decida el traslado de estos
jóvenes a un Centro de Salud Especializado.

“Así están las cosas en la isla, un gobierno criminal acusa al vecino
del norte de aplicar torturan en la Base Naval de Guantánamo y no da
a conocer casos como el de estos cinco jóvenes. Eso sin contar cuantos
mas habrá en las casi 300 prisiones castristas en igual o peor
situación”.
Aprueban Ley No. 268 que autoriza a residente en otras provincias del
país trabajar en la capital.

[...]

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma,
publicó el lunes un decreto del Consejo de Estado de la República,
en la que el 26 de junio pasado se aprobó, el Decreto Ley No. 268
"Modificativo del Régimen Laboral", que autoriza a residente en otras
provincias del país, cubrir sus necesidades laborales de forma
temporal o permanente, que antes tenía el Ministerio de Trabajo y de
Seguridad Social, que prohibían que ciudadanos trabajaran en la
capital cubana sin una dirección de residencia permanente.

La nota oficial dice:

Se traslada a los jefes de órganos, organismo de la Administración
Central del Estado y otras entidades nacionales, así como al
Presidente del Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La
Habana, la facultad de contratación en la capital de trabajadores
residente en otras provincias, para cubrir sus necesidades laborales
de forma temporal o permanente, que antes tenía el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social.

Mas adelante —Destaca particularmente la regulación integral del
pluriempleo, mediante los cuales se posibilita que los trabajadores,
después de cumplir los deberes del cargo que desempeñan, puedan
concertar más de un contrato de trabajo y percibir el salario
correspondiente. De estos contratos de trabajo, uno será considerado
como el principal, que es el concertado por el trabajador con
anterioridad a suscribir el contrato de trabajo adicional. Ello no
sería aplicable a los cuadros y funcionarios, técnicos y profesionales
de la salud, investigadores profesores maestros y auditores, excepto
para el ejercicio de cargos docentes, de investigación científica u
otros que les sean aprobados por decisión expresa de la autoridad u
órgano que los designó o eligió.

Según la ley 268 que ya fue puesta en vigor —Ofrece la posibilidad de
que los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio
superior y superior, en edad laboral pueda incorporarse a trabajo
mediante contratos por tiempo determinado, en la modalidad a tiempo
parcial, y percibir ingresos por los resultados, sin perjuicio de su
formación profesional, rendimiento docente y el cumplimiento de
servicio social cuando egrese.

En todo esos casos, el decreto ley define que los trabajadores con
pluriempleo tienen los derechos laborales y de seguridad social
legalmente establecidos.

Con la aprobación del decreto el gobierno de La Habana pone una vez
mas sobre el tapete algo que durante años venía ocultando. La
prohibición a personas residentes en otras provincias que se
presentan a trabajar en la capital pero al no tener residencia
permanente son deportados. De lo cual miles de ciudadanos han sufrido
persecución, destierro, cárceles, hostigamiento y multas así como
extradición declarándolos ilegales.

Activistas de derechos humanos han denunciado durante años la
persecución contra ciudadanos, principalmente jóvenes que vienen a
trabajar a la capital los cuales son deportados. Se estima que entre
70 y 80 mil personas por año.

Esperemos que la 268 no sea una mas de las leyes lanzadas por el
general Raúl Castro para "eliminar prohibiciones" que aun no son
eliminadas. Sólo son hechas para silenciar a la opinión pública como
la liberación de los teléfonos celulares que los cubanos no podían
comprar, ordenadores, el acceso a internet y la tierra a los
campesinos entre otras que aun continúan en un dilema.
Dengue Hemorrágico en La Victoria.

Por: Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente.

Foto de la movilización cortesía de Magaly Norvis Otero Suárez

Ciudad de la Habana, Cuba- 29 de junio- Dos personas fueron
hospitalizadas en la capital cubana el pasado 24 de Junio debido a
un brote de dengue hemorrágico que se desató en el barrio conocido por
La Victoria, ubicado en el municipio Centro Habana.

Las brigadas contra vectores se encuentran movilizadas realizando un
intenso operativo de saneamiento, revisando todas las zonas donde
pueden existir criaderos de mosquitos y fumigando dos veces al día las
viviendas y centros laborales en las áreas.

“Contrajeron la enfermedad en sus propios centros laborales”, dijo una
doctora, y agregó “Los contagiados, una mujer trabajadora de Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y un hombre, Obrero de la
Empresa de Comunales”.

Una de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias
conjuntamente con los médicos de la circunscripción es visitar a
todas las familias para conocer del estado de salud y tomarle la
temperatura a todo el núcleo familiar para determinar si hay otros
casos infectados.

“Los recipientes de basuras abiertos y repletos de desperdicios, los
baches en la vía publica que acumulan el agua lluvia, la tupición de
todos los conductos de drenaje, hace para el mosquito un ambiente
propicio para su reproducción”, manifestó un agente contra el vector.

La opinión de algunas personas residentes en La Victoria coincide en
que “la despreocupación por parte de funcionarios del gobierno que no
responden a las quejas que reportan es lo que ha llevado a que se
desaten estas plagas”.

“En la Ciudad de la Habana durante todo el año se mantiene la campaña
de fumigación, pero la falta de higiene impera, los problemas
sociales que enfrenta la comunidad da lugar a que aparezcan estas
virosis”.

El Dengue Hemorrágico es una enfermedad tropical contagiosa
trasmitida por un mosquito que abunda en las zonas caribeñas. Los
principales síntomas son temperaturas muy altas, dolores de cabeza y
erupción en la piel.
Aparecen carteles como respuesta a los apagones.

Por: Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente.

Ciudad de la Habana, Cuba- 29 de junio- Habitantes de Guisa, un
municipio ubicado en Bayamo, en la provincia Granma “han mostrado
su descontento por los cortes eléctricos y la falta de alimentos a lo
que han reaccionado con actos de desobediencia”, declaró a esta
periodista, Emiliano González Olivera, activista del Movimiento
Opositor Presidio Político Pedro Luis Boitel.

“Los residentes del poblado han recurrido a romper las vidrieras de
los centros comerciales, como acto de protesta a los continuos
apagones, además que en ocasiones se han podido leer carteles con la
palabra libertad que han aparecido en los céntricos lugares del
condado”.

Las apariciones de carteles antigubernamentales en toda la isla se
comienza a notar con mayor fuerza después que el gobierno inició una
campaña de ahorro de electricidad y una reducción en la canasta básica
(libreta de racionamiento) de una serie de productos que son vendidos
a la población como la sal y los granos.

González Olivera dice, “Los habitantes del pueblo de Guisa están
despertando poco a poco, debemos darnos cuentas que lo que tenemos
ahora no es libertad, sin falsear la historia como ha sucedido en
todas las dictaduras. Los comunistas tienen miedo porque en Cuba se
respira cambio. Simplemente porque el pueblo lo quiere, lo exige,
porque la libertad nos pertenece a todos”.

“En la práctica este es el fin, el fin de una dictadura y el comienzo
de una nueva era, para todos los cubanos que tanto la deseamos y
merecemos, vivir en democracia y en plena libertades derechos”.

Interrogados por aparición de pegatinas YO NO COOPERO CON LA DICTADURA
y carteles.

Por: Carlos Manuel Cárdenas González, Colaborador del Centro de
Información Hablemos Press (CIHPRESS).

La Habana, Cuba- 29 de junio/CIHPRESS/ Francisco Blanco Sanabria y
Benito Fojaca, residentes en Cienfuegos, Rolando Rodríguez
Hechemendia, en Holguín, Emilio Veguero Hernández, Camagüey y Aurelio
Cabrera Cabrera en Sancti Spíritus fueron citados la semana pasada
para las sedes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en
los lugares nombrados donde recibieron amenazas con llevarlos ante los
tribunales por la aparición de carteles antigubernamentales en esas
zonas, informó Segundo Rey Cabrera, Secretario General del Comité
Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH).

“Los nombrados son miembros del CCPDH. En las citas fueron
interrogados y amenazados por agentes que dijeron aplicarle un
decreto de la ley 88, acusándolos de incitar a poner pegatinas de la
campaña de YO NO COOPERO CON LA DICTADURA y carteles
antigubernamentales que han aparecido en estas provincia”.

Refiere el Secretario General que las amenazas hechas también fueron
en debilitar la organización, condenando a varios años de cárcel a
sus líderes.

“Estos son maniobras del DSE, para así encarcelar a quienes defienden
los derechos humanos en la isla que denunciamos al régimen por las
arbitrariedades”, no incitamos a nadie. El descontento popular es el
que obliga a la población a hacer acciones como la realizada en el
establecimiento ubicado en la cale Sobral esquina Onza, en la ciudad
de Sancti Spíritus en días pasados cuando en medio de un apagón fueron
puestos carteles antigubernamentales y roto los cristales asi como
intentaron incendiarla”.

--
Roberto de Jesus Guerra Perez, Vice presidente 1ro del Consejo de
Relatores de Derechos Humanos de Cuba y Director del Centro de
piso, Centro Habana http://hablemosloscubanos.blogspot.com/
a***@gmail.com
2017-05-19 19:58:33 UTC
HOLA, quiero compartir este maravilloso testimonio con el mundo entero en caso de que haya algún cuerpo en esta misma situación. Me diagnosticaron de VIH en el año 2009 hasta que quise decir un testimonio en línea de una mujer con nombre Anita sobre un hombre llamado Dr Solution, no estaba muy seguro de si era real hasta que me contactó con él mismo. Pensé que nunca había una cura para mi enfermedad mortal pero el Dr. Solution me dijo que sus hierbas podrían curarme, y entonces decidí intentarlo, él entonces me dijo que una vez que empiece a tomar sus hierbas, que sólo Tómame algunos días para ser curado, lo creí y tomé la hierba con fe. Después de que me dio la medicación, la tomé y sentí algunos nuevos signos en mi cuerpo y decidí ir a una prueba y el resultado declaró que yo era VIH negativo, estaba muy contento e incluso llamé a mi pastor y le dije Estoy muy feliz de que ahora soy VIH negativo y también estoy feliz de que ya no estaré viviendo como un paciente con VIH como lo he hecho durante los últimos 6 años, así que ayúdame a decir un gran agradecimiento al Doctor Solución para salvarme de las manos de la dolencia mortal. Si también estás en este tipo de situación y estás buscando ayuda, no busques más por que has recibido la información correcta que has estado deseando durante mucho tiempo en este tipo de problemas que estás muy libre de contactar con Dr. Solution hoy A través de su correo electrónico privado: ***@gmail.com. Creo firmemente que él te ayudará como lo hizo el mío, mantente fresco y Dios te bendiga.
Email: ***@gmail.com o ***@yahoo.com también puede enviarle un mensaje en what'sapp messager +2348077683109
Sitio web: http://healinghome.webs.com